El pasado fin de semana, 2, 3 y 4 de octubre de 2020, se celebraron las jornadas formativas del Proyecto TFG interdisciplinar de la Universidad Miguel Hernández de la mano del equipo de profesores TFGi y de otros profesionales que también decidieron sumarse a esta formación intensiva. Los alumnos que impulsarán la segunda edición del Programa TFGi son de los grados de ingeniería mecánica, tecnología de los alimentos, administración de empresas, farmacia, fisioterapia, estadística empresarial, ingeniería electrónica, periodismo, medicina y terapia ocupacional.

Las jornadas estuvieron guiadas principalmente por diferentes dinámicas de grupo, ya que uno de los puntos principales de este proyecto es que los estudiantes conozcan a compañeros de otras titulaciones para poder trabajar en proyectos conjuntos. Esta iniciativa es todo un reto para los alumnos, ya que aprenden a trabajar con estudiantes que tienen mecanismos de trabajo totalmente diferentes.

Todas estas dinámicas grupales fueron acompañadas de módulos de las diferentes áreas de conocimiento que propone la formación TFGi. El módulo de Trabajo Interdisciplinar, dirigido por Mari Carmen Lillo, profesora del equipo TFGi, muestra los diferentes enfoques de trabajo en equipos formados por diferentes profesionales, y durante su desarrollo, fomenta que los estudiantes diseñen proyectos diferentes con estudiantes de diferentes titulaciones. El módulo de información y contenido digital de mano de Manuel Quesada y Enrique Barrajón, ambos profesores en el equipo TFGi, giró entorno a las dudas que pueden surgir a la hora llevar a cabo la búsqueda de información en el ámbito digital, y las fake new a las que nos enfrentamos en este mundo online. El módulo colaborativo dirigido por Maria Asunción Martinez Mayoral, profesora en el equipo TFGi, abarcó el conocimiento para formación de grupos a través de las diferentes inteligencias.

Los alumnos asistentes también participaron en talleres ofrecidos por otros profesionales de la Universidad Miguel Hernández. El taller de comunicación, enfocado al discurso en público, fue coordinado por Alicia de Lara, profesora en el Grado de Periodismo de la UMH. El otro taller fue el de LinkedIn con los grandes consejos para la búsqueda de empleo de Lola López del equipo del Observatorio Ocupacional de la UMH.

También contamos con la presencia de dos empresas del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández, y con la presentación de los diferentes programas de formación y emprendimiento, de la mano de Begoña Galiana. Una segunda edición que será toda una experiencia para aquellos alumnos que han decidido seguir adelante con lo que serán unos grandes proyectos fin de grado con compañeros de otras titulaciones.