Preguntas frecuentes

Clica en la cuestión que te interesa y despliega la información.

 

FAQ para estudiantes

¿En qué consiste la formación?

Será una semana de trabajo durante los días del 1 al 5 de julio en la que recibirás formación a cuatro niveles: búsqueda de información, trabajo en equipo, comunicación (oral y escrita) y emprendimiento. Todo ello se llevará a cabo con la ayuda de ponentes especializados en cada tema y mediante dinámicas de trabajo grupales que te permitirán interactuar directamente con tus compañeros, tutores y personales de las empresas y ONGs participantes. También durante esa semana se os presentarán algunos proyectos que, desde el programa TFGi, ofrecemos como posibles opciones para hacer vuestro trabajo.

 

¿Podré proponer yo alguna idea de trabajo?

¡Por supuesto! Durante la semana de formación se fomentará precisamente un entorno creativo que incite a que tus ideas se desarrollen y crezcan con ayuda de tus compañeros y de los tutores.

 

¿Qué titulaciones participan en el proyecto?

Todos los grados oficiales de la UMH.

¿Cómo se certificará?

La formación será certificada por el Parque Científico de la UMH mediante un diploma acreditativo.

¿Puedo faltar a alguna sesión?

Sí, podrás faltar a alguna sesión, salvo a la primera y la última que serán de obligada asistencia, y no perder ese certificado, así que si tienes dudas, contacta directamente con nosotros en nuestro email tfgi@umh.es.

¿Puedo entrar en el programa TFGi sin hacer la formación?

Aunque no es lo recomendable, lo podrás hacer también. Es decir, podrás integrarte en uno de los equipos de trabajo, pero perderás una oportunidad única de formarte en competencias generales que, sin duda alguna, te servirán para tu futuro, personal y laboral. Además no conseguirás el diploma acreditativo del Parque Científico.

 

¿He de trabajar en el TFG durante este verano?

Aunque cada proyecto tendrá su propia cronología temporal, el inicio del trabajo está previsto para septiembre de 2019, por lo que, salvo esa semana de formación que realizaremos en el mes de julio, no será necesario trabajar en el proyecto durante el verano.

¿Cuándo se haría el TFG? ¿En qué horario?

El proyecto se realizaría durante el curso 2019/2020, empezando en septiembre y acabando en el mes de junio. Ahora bien, cada proyecto será diferente y cada uno de vosotros también, así que vuestros tutores y el coordinador de grupo os ayudarán a programaros. Cada uno de vosotros deberá comprometerse con su parte del trabajo, pero el horario y el calendario dependerá de manera individual de cada uno de vosotros.

¿Qué pasa si durante el curso trabajo o estoy en el extranjero o en otra universidad española?

¡Pues sería fantástico! Eso te enriquecerá personalmente todavía más y permitirá que el proyecto tenga una dimensión incluso internacional. En cada caso, tu tutor y tu coordinador te ayudarán para programar tu trabajo dentro del grupo y podrás participar en las reuniones de trabajo por videoconferencia o telefónicamente.

¿Qué pasa si uno de los integrantes del equipo no trabaja?

Aunque confiamos en que todos estaréis motivados de manera individual ya que el reto es sacar adelante vuestro propio TFG, el coordinador de cada grupo estará al tanto de cualquier incidencia en este sentido, ayudando a resolverla con el fin de que ningún integrante del equipo se vea perjudicado por otro. ¡El objetivo es aprender a sumar entre todos! En el peor de los casos, si algún integrante del equipo se descuelga totalmente, el equipo del programa TFGi ayudará al resto a continuar y terminar sin problemas.

¿Cómo se coordinará cada equipo?

Cada alumno tendrá su tutor de su grado y además, cada grupo tendrá un tutor coordinador que velará por la buena dinámica del proyecto y será el encargado de mediar con la empresa u ONG (si hay una en el proyecto). Según las peculiaridades de cada proyecto, se establecerá un calendario de reuniones de coordinación (mensuales o bimensuales), dejando el contacto entre el alumnado y sus tutores a demanda, como en cualquier otro tipo de TFG.

¿Cuál es la duración del proyecto?

El proyecto se desarrollará durante el curso académico, pero cada alumno tendrá su propio cronograma dentro de su equipo según su disponibilidad y tareas a desarrollar dentro del programa.

¿Cuándo se defendería el TFG? ¿Con qué tribunal?

La defensa se haría en cualquiera de las convocatorias del curso académico, es decir, en junio como pronto. Cada integrante del equipo defendería su parte del trabajo frente al tribunal de su grado, incluyendo en la defensa una visión global del proyecto y del trabajo en equipo realizado.

¿Puedo entrar en el programa si no estoy en mi penúltimo curso?

Lo ideal es que estés en penúltimo curso, o al menos en disposición de defender tu TFG en el curso académico 2019-20. Sin embargo, cabe la posibilidad de otras alternativas, las cuales se valorarán por el Equipo TFGi de manera individual.

FAQ para profesorado

¿Qué titulaciones participan en el proyecto?

Todos los grados oficiales de la UMH.

¿Cómo puedo colaborar con el proyecto TFGi?

SImplemente escríbenos un correo a nuestro email tfgi@umh.es indicándonos tu área, departamento, información de contacto y los grados en los que impartes docencia. Nosotros nos pondremos en contacto contigo desde el programa.

¿En qué consistirá mi labor?

Tu colaboración sería la de tutorizar a un alumno de tu grado como lo haces habitualmente, pero en esta ocasión, tu trabajo deberá ser coordinado con el resto de alumnos y tutores del equipo. Por ello además de la figura del tutor, cada equipo tendrá un coordinador que será el encargado de ayudar a estas tareas y que ejercerá además de codirector del TFG de todos los alumnos del equipo.

¿Podré proponer yo alguna idea de trabajo?

¡Por supuesto! El programa TFGi está abierto a tu participación directa en este sentido. Anímate a implicarte más y dar salida a esas ideas que seguro que tienes en mente.

FAQ para empresas u ONGs

Soy de una empresa o una ONG y quiero colaborar con el proyecto, ¿qué debo hacer?

Cualquier empresa u ONG es bienvenida en el proyecto TFGI, si estás interesado, por favor, escríbenos directamente a nuestro correo de contacto tfgi@umh.es y nos pondremos en contacto contigo desde el programa.

¿Puedo proponer alguna idea de trabajo desde mi empresa u ONG?

¡Por supuesto! El programa TFGi está abierto a tu participación directa en este sentido. Anímate a implicarte más y dar salida a esas ideas que seguro que tienes en mente.

 

¿Y si no hay en el programa algún perfil de alumno como el que mi proyecto necesita?

Si esto ocurriera, el programa cuenta con más de 30 profesores colaboradores repartidos en todos los grados y áreas de conocimiento de la UMH. Además, tenemos el contacto directo y apoyo de decanos y responsables de grado. En el caso de necesitar algún perfil concreto, el programa se encargaría de buscarlo entre los grados susceptibles de ser candidatos.

 

¿Cómo me aseguro de que mi proyecto tendrá la suficiente atención?

Cada equipo tendrá un coordinador que se sumará a los tutores que cada alumno tendrán de manera individual. Este coordinador pertenecerá al programa TFGi y será el encargado de velar por el buen desarrollo del proyecto. Además será el responsable de mantener a la empresa/ONG informada de los avances del proyecto.

 

Atrévete a dar el salto

Si estás interesado en hacer un TFG diferente y aprender a trabajar sobre retos reales desarrollando competencias de comunicación y trabajo en equipo, este es tu sitio. Inscríbete en el programa TFGi.

CONTACTAR
Compártelo en : Share on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook